Internet actual


Hacia dónde va Internet (según Google)

La Red evoluciona rápidamente y en distintas direcciones”, afirma Alberto Arebalos, Director, Corporate Communications & Public Affairs, Latin America de Google, en el blog oficial de la empresa. Allí se refiere al día de Internet y detalla las 7 tendencias que marcarán el futuro:

1. Internet móvil: el PC ya no es el rey. Si bien el computador personal no morirá y seguirá siendo un equipo muy importante para los usuarios y para el desarrollo de Internet, dejará de ser el medio de conexión por excelencia. La posibilidad del acceso a Internet desde los dispositivos móviles ayudará que se cumpla la promesa de que sea una red para todos. Hoy, sólo el 27% de la población mundial tiene acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles. Otra gran ventaja que tendrá Internet móvil es su velocidad: las conexiones 3G se remplazarán por la cuarta generación, con tecnologías como LTE, que brindarán más velocidad que las actuales conexiones fijas.

2. La Red Omnipresente. En el futuro, las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más accesibles. Y no sólo los computadores y los dispositivos móviles aprovecharán la omnipresencia de Internet, sino también una nueva generación de aparatos, desde electrodomésticos hasta automóviles, que podrán estar en línea permanentemente.

3. Máxima velocidad. Actualmente en territorios como Hong Kong, Francia y Japón la velocidad promedio de para los usuarios de banda ancha es superior a los 10 Mbps. Otros países, como Estados Unidos, poco a poco llegan a estas velocidades, mientras que en Latinoamérica sólo los más privilegiados cuentan con conexiones superiores a los 4 Mbps. Sin embargo, la velocidad en Internet no sólo proviene de la rapidez de las conexiones, sino también de la optimización de los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías multimedia y otros aspectos aparentemente imperceptibles pero que aceleran y mejoran la experiencia en línea.

4. La computación en la nube será más popular. El denominado “Cloud computing” despegó en 2008 y el año pasado creció notablemente, con el surgimiento de numerosas aplicaciones en la nube o Web 2.0. En el futuro, se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración. Google ha liderado esta tendencia con aplicaciones como el correo Gmail, la suite de productividad Google Docs y el paquete de aplicaciones para organizaciones Google Apps, usado por más de 2 millones de organizaciones en el mundo.

5. Crecimiento exponencial de la publicidad en línea. La publicidad en Internet evoluciona a grandes pasos. El promedio mundial de inversión de publicidad en línea, según la firma PriceWaterhouseCoopers, es del 10% del total de la inversión publicitaria y en 2011 será del 21%. En Latinoamérica, la tendencia está despegando y la publicidad en línea representa alrededor de un 4% del total de inversión publicitaria en la región.

6. El tiempo real ahora sí es real. Hoy, la participación de las personas en Internet es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos.

7. La Web, más social que nunca. La Web Social ha transformado la forma como se usa Internet. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, el 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito. Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.